Perú sin temor a la camiseta de las cinco estrellas mundiales, Brasil

peru_vs_brasil_conmefol_f
12 junio, 2015

El discurso también es una arma y la selección peruana se repite todos los días que el pentacampeón mundial Brasil, su primer rival en el Grupo C de la Copa América de Chile-2015, no es invencible.

El sol finalmente da una tregua y el frío cesa en Temuco, ciudad al sur de Chile, donde Perú, con Paolo Guerrero al frente, enfrentará a la ‘canarinha’ de Neymar el domingo.

El Mundial de Brasil-2014 no trae buenos recuerdos para ninguno de los dos, porque si bien Brasil fue eliminado en semifinales con el humillante 7-1 alemán, Perú ni siquiera llegó a clasificar y tuvo que conformarse con mirarlo por televisión, como le viene sucediendo desde España-1982, el último torneo orbital al que asistió.

Pero pasado pisado, ambos tienen entre ceja y ceja dar una muestra de su fútbol en la Copa América.

Perú, ahora dirigido por el argentino Ricardo Gareca, hizo este viernes su segundo día de entrenamientos en la cancha. Los últimos 15 minutos abiertos a la prensa se dedicaron a la práctica de remate al arco en velocidad y después cobro de penales, con el portero titular David Gallese y su suplente Alexis Libman intercalándose la defensa.

“Estamos con las pilas recargadas esperando nuestro debut en la Copa América (…) Brasil es un rival favorito a ganar la Copa América, pero dentro del campo tenemos que demostrar que Perú está hambriento de triunfo”, aifrmó el delantero Paolo Guerrero, principal referencia del ataque inca.

El trabajo en el vestuario ha sido importante, Perú no quiere que el peso de la camiseta auriverde con sus cicno estrellas de títulos mundiales juegue en su cabeza.

“Yo estoy seguro, estoy convencido que vamos hacer una buena Copa América. Brasil ya no es el monstruo de antes, no es invencible”, dijo el defensa Carlos Zambrano en entrevista a un programa de la televisión de Perú.

– Misión Neymar –

Perú y Brasil comparten el Grupo C de la Copa América de Chile-2015 con Colombia y Venezuela.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en el torneo continental fue en Cali en la edición de Colombia-2001, con victoria para los brasileños 2-0.

Guerrero recién empezaba su peregrinar en el fútbol y Neymar era un niño.

Es la primera vez que ambos jugadores se enfrentan con las camisetas de sus selecciones. El último juego que disputaron Perú y Brasil fue en abril de 2009 en las eliminatorias mundialistas para Sudáfrica-2010.

El partido será a las 18h30 locales (21h30 GMT) en una noche que promete ser muy fría y lluviosa.

Los de Gareca no tienen “ningún trabajo específico” para marcar a Neymar, inspirado después de lograr el triplete con el Barcelona, y mucho menos de cerrarse atrás.

“Jugamos contra la selección brasileña, no contra Neymar, y creo que necesitamos estar concentrados en la seleccion brasileña (…) Tenemos que jugar nuestro fútbol. Al igual que Brasil tiene sus individualidades, Perú también las tiene. Tenemos que estar atentos”, subrayó Guerrero, con 21 goles en 56 partidos con la casaca blanquirroja y máximo goleador de la Copa América de Argentina-2011 con cinto tantos.

Esa es la visión del atacante de 31 años, nuevo fichaje del Flamengo de Rio y responsable del gol para que otro equipo brasileño, el Corinthians, ganara el Mundial de Clubes de la FIFA de 2012.

El zaguero Carlos Ascues ya lo había dicho tan pronto pisó suelo chileno: “Asfixiaremos a Neymar. No le daremos espacios, tendremos que marcarlo de cerca. No habrá que dejarlo pensar, pues es rapidísimo”.

Brasil llega a Temuco este viernes de noche con un invicto de 10 partidos amistosos. El sábado de tarde ambas selecciones reconocerán el gramado del estadio Germán Becker de esta ciudad del sur chileno.

jt/ma

por Javier TOVAR

© 1994-2015 Agence France-Presse

 

'